miércoles, 4 de diciembre de 2013

SEÑOR DE QOYLLUR RIT´I



                                       SEÑOR DE QOYLLUR RIT´I
La festividad de Quyllur Rit'i, celebrada anualmente en honor al Señor de Qoyllorit'i, es una de las mayores actividades religiosas que se desarrolla en la sierra sur del  peru, con una participación activa de gran cantidad de devotos que se autodenomian naciones, procedentes de diversos pueblos y ciudades. Esta festividad se realiza en las faldas del nevado ausangate a 5362 msnm, esto en la localidad de Sinakara en la provincia deQuispicanchi en el departamento del Cuzco.
Esta festividad y el santuario del Qoyllorit'i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto del 2004. Posteriormente el 27 de noviembre del 2011 la unesco inscribió a la «Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllorit'i» como integrante de la lista representativa del patrimonio culturalinmaterial de la humanidad.
 ORIGEN DE LA FESTIVIDAD
El sacerdote intentó atraparlo y cuando lo consiguió el niño se transformó en un árbol de tayanca, Mariano murió de la impresión en ese mismo lugar y fue luego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto por última vez.Hay varios registros sobre el origen de la festividad de Qoyllorit'i; la siguiente es la versión oficial compilada por el cura del poblado de Ccatca entre los años 1928 y 1946. En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos amigos. El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y quedó sorprendido al notar que su ganado había aumentado. Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel. Debido a que el tipo de tela que portaba Manuel era solamente usado por el obispo del Cuzco, se envió una comisión en búsqueda de este niño dirigida por el párro
La piedra bajo la cual se dice que fue enterrado Mariano atrajo a un gran número de devotos indígenas quienes le encendían velas. Para darle al lugar un velo cristiano, las autoridades religiosas ordenaron el pintado de una una imagen de cristo crucificado en la piedra. Esta imagen se empezó a conocer como el Señor de Qoyllorit'i. En quechua qoyllur significa estrella y Rit'i es nieve, por tanto Señor de Qoyllorit'i quiere decir Señor de la Estrella de Nieve.
FIESTA DE LAS NACIONES

La peregrinación al Sinakara se lleva a cabo 58 días después del Domingo de Pascua. Dos días antes del Corpus Christi es su día central, es decir hoy, a casi 5 mil metros de altitud. Para el jueves, día del Corpus Christi, llegan a Cusco la mayoría de naciones para participar en la procesión de los 15 santos y vírgenes. Son 14 las naciones que conforman la hermandad del Señor de Qoyllur Rit’i y presentan más de 500 comparsas que danzan incansablemente durante varios días en el santuario.
Las naciones son de distintas provincias del Cusco y de los departamentos de Puno, Arequipa, Apurímac y otras zonas del país. Las danzas que se presentan son autóctonas de las alturas del Cusco. Los atuendos de los danzarines imitan los colores vistosos de la fauna y la flora local.
En Qoyllur Rit’i los pabluchas o ukukus son los guardianes de la fiesta. Mitad hombres mitad osos, enfundados en sus trajes de lana multicolor y cubiertos con pasamontañas, se encargan de repartir los castigos y vigilan que no se falte el respeto al Señor. Castigan también a quienes consumen bebidas alcohólicas.
Durante todo el recorrido hay un ritual muy particular. Los peregrinos cogen piedras y las ponen en sus bolsillos para colocarlas en las doce cruces que hay en el recorrido. Ahí los depositan en unos altares en forma de casitas llamados Apachetas. Dicen los peregrinos que ahí viven los espíritus protectores de los caminos. Estas piedras representan sus pecados expiados, así como sus mayores deseos. También hacen allí, sus ofrendas de coca, conchas y flores.


 LEYENDA DE LOS UKUKUS
 
Toma diferentes nombres “Paulucha”, “Ukuko”, “Ukuku” o simplemente conocido comúnmente como “Pablucha”; son los simpáticos y legendarios personajes que se ve a menudo en el Santuario del Señor de Qoyllorit’i , desde el día de la peregrinación. Es el personaje mítico andino, que llegan desde diferentes comunidades denominados: “naciones”, en particular de las comunidades de Quispicanchi y Paucartambo.

Pabluchas o Ukukos en el santuario de Qoyllorit’i
El nombre se origina de la palabra quechua “ukuko”, “ukuku” (que significa oso), según el mito: Un oso muy fuerte se enamoró de una joven, y por la fuerza se la llevó cargada sobre su espalda, la tuvo cautiva, al pasar el tiempo quedó embarazada, cuando creció el hijo, su madre le contó sollozando que su padre oso la tenía presa, que deseaba irse a su pueblo donde su papá. Su hijo le prometió liberarla, se hizo fuerte, destrozaba árboles, cuando gruñía temblaba todo. El oso padre al darse cuenta corrió en su captura, se forcejearon, mató el hijo a su padre y se fueron al pueblo.

Ukukos (osos) - oso de anteojos
La joven fue recibida en el pueblo con gran aceptación, pero su hijo mitad hombre, mitad oso era un dilema, inclusive en la escuela no podía controlar su fuerza, casi los mata a sus compañeros. Lo echaron  y se fue a vivir al monte, su madre lloraba, vivió solo; hasta que Dios se compadeció de él y le dio el poder de saber todo lo que pasa en la tierra y de ser su mensajero, con una imagen chiquita suya en la cintura, guardando el secreto eterno. Existe muchas historias como: Juan el oso, el hijo del oso, el hijo del cura y la osa, así como el oso raptor.
Los pabluchas o ukukos son los encargados de hacer respetar las tradiciones de éstas fiestas, son los intermediarios, alegran a los peregrinos con bromas, bailes, con su voz muy peculiar, llevan un látigo y castigan a los que cometen una falta (ebrios, actos bochornosos, burla, etc.), de igual forma también asisten a los que tuvieran problemas de salud durante la peregrinación: otras versiones aseguran que representa a la alpaca o pastor de alpacas (esto en una danza)

Su vestuario consiste en un unku (túnica larga) de lana con flequillos adornados con espejos, campanitas, etc., un muñeco ukuko, un waqollo (especie de pasamontaña) asemejan los ojos del oso, lleva un látigo. No forma parte de una danza, sino que acompaña a dichas comparsas imitando sus pasos de manera burlesca. Representa un mundo entre animal y humano, por ello se cubre el cuerpo y la cabeza asemejando al oso de anteojos, según éstos “Para ser ukuko, hay que ser fuerte, sano y no tenerle miedo a la muerte”. Se ha convertido en una especie de ídolo, por su valentía, picardía, fuerza y por enfrentarse a fieros oponentes, batallas en las cuales obtiene muchas veces la victoria.

LEYENDAS DE QUISPICANCHI

ORIGEN DE LA CADENA DE HUASCAR

Refiere la historia que el Inca Huayna Cápac, en el apogeo de su gobierno, mando fabricar en uno de los talleres de orfebrería una "waskja" de donde deriva el nombre de Huáscar, de unas 200 brazadas de largo y de un grosor del antebrazo - que bien ha podido ser fabricada en la orfebrería de Batan Orqo - pero que en una fiesta, en la que debía tomar nombre el primogénito, en la Plaza Aukcaypata abarcó todo el contorno suspendida de las manos de los nobles. En medio de cánticos e himnos al Sol, fue paseado el futuro heredero del trono; como diríamos, la ceremonia del bautizo o "sutichay". Como que fue coronado el Príncipe Huáscar a la muerte del Inca Padre Huayna Cápac.
El Inca Huáscar llegó a ocupar, en el poco tiempo de su reinado el Amaru Cancha, actual Universidad del Cusco, Capilla de Lourdes y el Templo de la Compañía de Jesús; en ese palacio se conservaba la cadena, en una sala sagrada o sea en la de los Amarus o serpientes. Con la caída del Imperio a la vez de su hermano Atahuallpa después de una carnicería espantosa, profanaron los súbditos del invasor la ciudad sagrada, los templos y demás edificios; hallaron la cadena, y se supone, que conduciéndola pesadamente ya en las cercanías de Huaro, se supo de la invasión española y de la codicia de éstos, de sus exigencias y sed de oro; fue entonces que se recibió la orden de sepultar la cadena, lo cual pudo haberse hecho en la laguna.( Q´oyllururmana)



 EL PACTO CON EL DIABLO

            Esta  leyenda  trata  sobre    un hombre   pobre       hijo  de  un  brujo    muy   poderos
o   pues   " los  antepasados  cuentan   que  si  sus  padres  eran  brujos  podian  ser  tambien  ser 
brujos   y  tener  el  mismo  poder " y  volviendo  a  la leyenda  pues  un  maldito  dia  este 
hombre   pobre  decidio  intentar  a  curar   y  hacer  brujerias   posiblemente    este  logro  
hacer  un  hechizo  
de  maldicion  el  hechizo  consistia  en  que"  la  victima  del  hechizo 
iba  a  morir  con  una  enfermedad  incurable"  paso  el  tiempo   el  hombre  se  volvio  mas  
famoso   y  mas  poderoso   entonces  el  hombre   decide   hacer  un  pacto  con  el  diablo
para  ser   adorado  como  un  dios  en  el  pueblo   pues    pudo  hacer    el  pacto     pero  resulto
mal  por  que   el  hombre    habia  jurado  no  decir   nombre  de  dios  y  mucho  menos  
hablar  de  el   pues  un  dia  afortunado  su  mujer   le pide   matrimonio  
  pues  los  antiguos  podian   tener   hijos   y  hasta  era  normal   abandonar
por  eso  el  hombre  todo    famoso   nego  casarse   la  mujer  toda  desesperada    reacciono
de  una  manera   furiosa    el  hombre  todo   descontralado   hablo  "hay  dios  mio" 
ese  mismo  instante  el  diablo  quizo  llebarselo   en  cuerpo  y  alma  a  la  maldicion
el  hombre  pidio  oportunidad  y  juro  darle  una  ofrenda  el  cual  seria  "enterrar  un  hombre
vivi  en  el  lugar   que  hicieron   el pacto  "  hizo  la  ofrenda .  paso  un  tiempo   murio  su  hijo  la  leyenda  termina  cuando   el  honbre  fue  llebado  a  la  maldicion   y la  mujer  fue  convertida  en  una  piedra. 

 YACANA
La constelación que llamamos Yacana, es el camac de las llamas, osea su fuerza vital, el alma que las hace vivir. Yacana camina por un grán río (la Vía Láctea). En su recorrido se pone cada vez más negra. ene dos ojos y un cuello muy largo. Se cuenta que Yacana acostumbraba beber agua de cualquier manantial, y si se posaba encima de alguien le transmitia mucha suerte. Mientras este hombre se encontraba aplastado por la enorme cantidad de lana de Yacana, otros hombres le arrancaban la fibra. Todo esto ocurría siempre de noche.
Al amanecer del día siguiente se veía la lana que habían arrancado la noche anterior. Esta era de color azul, blanca, negra, parda, las había de toda clase, todas mezcladas. Si el hombre afortunado no tenía llamas, rápidamente compraba algunas y luego adoraba la lana de la Yacana en el lugar donde la habían arrancado. Tenía que comprar una llama hembra y otra llama macho, y sólo a partir de estas dos podía llegar a tener dos mil o tres mil. Esta era la suerte que la Yacana confería a quienes se posaba encima de ellos. Se cuenta que en tiempos muy antiguos, esto le ocurrió a muchas personas en muchos lugares. A la media noche y sin que nadie lo sepa la Yacana bebe toda el agua del mar, porque de no hacerlo el mar inundaría al mundo entero.
Yutu (la perdíz) es una constelación pequeña que aparece antes que la Yacana. Según cuenta la tradición, la Yacana tiene un hijo que cuando mama ésta se despierta. Tambien hay tres estrellas que caminan juntas y en línea recta. A éstas les han puesto los nombres de Kuntur (cóndor), Suyuntuy (gallinazo) y Huamán (halcón). La tradición cuenta que cuando aparecen estas estrellas más brillantes que antes, ese año será bueno para el cultivo. Si en cambio aparecen poco brillantes, ése será un mal año, con mucho sufrimiento.


LEYENDA DE LA LAGUNA QOYLLURURMANA:

Antiguamente el área que hoy ocupa la laguna era un terreno con ligeras pendientes dedicado al cultivo de cereales, tubérculos, contados árboles frutales y ornamentales. En la parte baja de Canincunca existía un pequeño manantial que prodigaba vida a huertos y jardines.
Durante la época colonial, sustituidos las huacas por templos y capillas en buena parte del territorio nacional, un indígena noble de Urcos llamado Ttitu Cusihuallpa, encargado de labrar una pequeña fracción de tierra como recompensa por sus servicios a un usurpador peninsular, se encontraba en plena actividad agreste un 25 de marzo, día de la Anunciación de Nuestra Señora y Encarnación del Señor; en abierto desafío a los cánones españoles impuestos en el Perú, se puso a fustigar una yunta para remover la tierra y preparar el vientre de los surcos que fecundarán la semilla, los bueyes reacios al trabajo en un día sagrado respondieron: "Hoy no, mañana sí", sin embargo más pudo la intransigencia del labrador, después de un breve recorrido sintió que algo se desprendía del suelo, grande fue su sorpresa al ver que el agua emergía a borbotones cada vez más crecientes, colmando toda la micro cuenca raudamente, sepultando a la vez al agricultor.
Se dice que en las enigmáticas noches de luna llena se oye el mugido frenético de los bueyes, sembrando el pánico en los humildes moradores de las inmediaciones. 


LOS ORQOS:

Dice la historia que el pueblo de Urcos en el tiempo de la prehistoria era una aldea en la que habitaban los Qataqamaras, Paulapatas y los Paucarbamba de manera semisalvaje. El principio Orqo hijo del inca Wayna Qapacle solicito y reclamo a su padre, ser el primerheredero del imperio de los incas, reclamo que fue negado por su padre el inca Huayna Capac, y por esta insolencia fue expulsado del imperio. El príncipe Orqo desterrado por su padre se dirige por los ayllus de Andahuaylillas, Waroq, para luego llegar al sector de los Pampacamaras, Qatamaras donde se instala pidiendo alojamiento a los curacas ,donde los organizo, para luego formarun nuevo ayllu poniéndole elnombre de los Orqos enseñándoles el cultivo de papa, maíz ,la quinua y el quiwicha.
El inca se entera de la posible invasión al Qosqo, los K’anas, los Qanchisel príncipe Orqo se organiza y va en busca de los invasores y los derrota en una batalla sangrienta realizada en el sector de Checcacupe, enterado el inca Wayna Capac de esta actitud, valiente de su hijo, el príncipe Orqo, lo adjudican y declara como único heredero de los ayllus pertenecientes a los invasores; los Qanchis, K’anas y Qollas es por eso q nuestra tierra lleva el nombre de URCOS.


EL CONDENADO DEL AUSANGATE (Mollebamba)

Allá por los años 50 sucedió en la comunidad campesina de Mollebamba, distrito de Urcós, un caso que conmovió a toda la población en general. El tristemente recordado Cirilo que compartió su vida con su esposa doña Eduarda, a quien maltrataba de "alma y vida", en una ocasión le rompió la clavícula, le desfiguró el rostro, le sacó todos los cabellos, por el simple hecho que don Cirilo en esa época, conoció a su amante Bernardina, mujer de la misma comunidad, con quién tuvo un largo romance.
Lo cierto es que Cirilo era un hombre casado y tenía siete hijos con su esposa Eduarda. Este hombre muere en un accidente de tránsito, dejando viuda, siete hijos y a su amante. Después de su muerte en la comunidad ocurren cosas muy extrañas, como el caso de Sayampampa, donde cada atardecer llora un zorro (Atoq), algunas veces un perro negro. Bueno los días pasaban y la gente rumoreaba que el zorro había sido visto en tal o cual lugar, así como el perro, algunas veces decían que estuvieron a punto de atacar a la gente, esto llamó la atención de los kuraq runas (hombres mayores de la comunidad), quienes afirmaron que se trataba del fallecido Cirilo. Justo Rimachi era el más antiguo de la comunidad y era respetado por su habilidad de curar y sanar a los enfermos, "miraba bien la coca" y siempre todos le consultaban por que le consideraban el Gran Altumisayoq (Sacerdote Andino).
A él le siguen Plácido y Enrique, este último hermano de Cirilo, ellos acuerdan llamar al espíritu de Cirilo (su alma), Justo Rimachi prepara todo lo necesario para este rito sagrado y profano. Eduarda como viuda de Cirilo es el centro del rito, ella está bien custodiada y protegida por sus hijos, ésta tiene una cruz de regular tamaño en el pecho y está vestida de negro, en el cuarto esta la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i y sólo hay una pequeña mesa, sobre ella hay una botella conteniendo agua bendita traída desde la rinconada de Sinaqara (lugar del Santuario) y dos azotes de tres puntas también bendecidos.
El sacerdote después de implorar a sus dioses sagrados con una serie de actos mágico-religiosos y con el poder que le fue concedido, logra convencer a los Apus o lugares sagrados Como el Qespe Orqo, el Q'aqarayuyoq pata y el Santa Vela Cruz, estos dioses menores por ser sagrados son los encargados de traer bien custodiado y encadenado al condenado Cirilo, éste de inmediato empieza a confesar sobre la máxima condena que recibió del Taytacha (Dios).
Con voz agonizante y moribunda manifiesta: que por haber manchado el Santo Rosario de Dios y haber arrancado los sagrados cabellos de mi esposa, Dios me hizo regresar a este mundo (kaypacha), hasta mis manos ya no son manos, mis pies ya no son pies, porque todas las noches tengo que dar vueltas al mundo por tres veces y contar la arena fina del río. Es larga mi condena, por eso les pido a Uds., hermano (llorando y refiriéndose a los presentes a la ceremonia) nunca pongan u dedo sobre vuestras esposas y no manchen el Rosario Sagrado de Dios.
En ese instante quiso acercarse a su esposa que se encontraba detrás de la mesa, los lugares o Apus actuaron de inmediato, diciéndole quieto zamarro (condenado), cayéndole tres buenos fuetazos Terminada la confesión éste, llorando se despidió de sus hijos y esposa antes de retirarse llamó a Juan, su hijo mayor, Juancito, Juancito tú serás el que cuide a tu madre y hermanos, y también cobren la plata que le preste a Bernardina (amante), devuelvan las herramientas que robé, oculté en el canchón de la casa vieja; y si pueden mándenme ropa; ojotas de cordero degollado y algo para comer al Ausangate (Dios mayor del Cusco). 
Aquella noche la mayoría de la gente sintió la presencia de una fuerte llamarada de luz, con sonido retumbante que hacía temblar la tierra (suelo), ese momento era la medianoche, toda la comunidad estuvo en silencio a medida que se alejaba esa luz el viento empezó; soplar y los perros de la comunidad empezaron a aullar desesperado: despertando a toda la comunidad. Apenas amaneció, la comunidad entera comentaba que durante la noche llegó en su alcance el famoso Nina Carro (carro de fuego) para llevarse a Cirilo con destino al Ausangate para seguir cumpliendo con su condena. El Ausangate es el lugar donde moran todos los condenados del Sur del Perú. Desde ese instante desapareció el perro negro y el zorro en la comunidad de Mollebamba.

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