SEÑOR DE QOYLLUR RIT´I
La festividad de Quyllur Rit'i, celebrada anualmente en
honor al Señor de Qoyllorit'i, es una de las mayores actividades religiosas que
se desarrolla en la sierra sur del peru, con
una participación activa de gran cantidad de devotos que se autodenomian naciones,
procedentes de diversos pueblos y ciudades. Esta festividad se realiza en las
faldas del nevado ausangate a 5362 msnm, esto en la localidad de Sinakara en la
provincia deQuispicanchi en el departamento del Cuzco.
Esta festividad y el santuario del Qoyllorit'i fueron declarados
patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto del 2004. Posteriormente el 27
de noviembre del 2011 la unesco inscribió a la
«Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllorit'i» como integrante de la
lista representativa del patrimonio culturalinmaterial de la humanidad.
ORIGEN DE LA FESTIVIDAD
El sacerdote intentó atraparlo y
cuando lo consiguió el niño se transformó en un árbol de tayanca, Mariano murió
de la impresión en ese mismo lugar y fue luego enterrado bajo una piedra, en
donde Manuel fue visto por última vez.Hay varios registros sobre el origen de
la festividad de Qoyllorit'i; la siguiente es la versión oficial compilada por
el cura del poblado de Ccatca entre los años 1928 y 1946. En 1780 un niño
mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que
pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos
amigos. El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y
quedó sorprendido al notar que su ganado había aumentado. Como recompensa mandó
a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel. Debido a que el tipo de tela que
portaba Manuel era solamente usado por el obispo del Cuzco, se envió una
comisión en búsqueda de este niño dirigida por el párro
La piedra bajo la cual se dice que fue enterrado
Mariano atrajo a un gran número de devotos indígenas quienes le encendían
velas. Para darle al lugar un velo cristiano, las autoridades religiosas
ordenaron el pintado de una una imagen de cristo crucificado en la piedra. Esta
imagen se empezó a conocer como el Señor de Qoyllorit'i. En quechua qoyllur
significa estrella y Rit'i es nieve, por tanto Señor de Qoyllorit'i
quiere decir Señor de la Estrella de Nieve.
FIESTA DE LAS NACIONES
La peregrinación al Sinakara se lleva a cabo 58 días después del
Domingo de Pascua. Dos días antes del Corpus Christi es su día central, es
decir hoy, a casi 5 mil metros de altitud. Para el jueves, día del Corpus
Christi, llegan a Cusco la mayoría de naciones para participar en la procesión
de los 15 santos y vírgenes. Son 14 las naciones que conforman la hermandad del
Señor de Qoyllur Rit’i y presentan más de 500 comparsas que danzan
incansablemente durante varios días en el santuario.
Las naciones son de distintas provincias del Cusco y de los
departamentos de Puno, Arequipa, Apurímac y otras zonas del país. Las danzas
que se presentan son autóctonas de las alturas del Cusco. Los atuendos de los
danzarines imitan los colores vistosos de la fauna y la flora local.
En Qoyllur Rit’i los pabluchas o ukukus son los guardianes de la
fiesta. Mitad hombres mitad osos, enfundados en sus trajes de lana multicolor y
cubiertos con pasamontañas, se encargan de repartir los castigos y vigilan que
no se falte el respeto al Señor. Castigan también a quienes consumen bebidas
alcohólicas.
Durante todo el recorrido hay un ritual muy particular. Los peregrinos
cogen piedras y las ponen en sus bolsillos para colocarlas en las doce cruces
que hay en el recorrido. Ahí los depositan en unos altares en forma de casitas
llamados Apachetas. Dicen los peregrinos que ahí viven los espíritus
protectores de los caminos. Estas piedras representan sus pecados expiados, así
como sus mayores deseos. También hacen allí, sus ofrendas de coca, conchas y
flores.
LEYENDA DE LOS UKUKUS
Toma diferentes nombres “Paulucha”, “Ukuko”, “Ukuku”
o simplemente conocido comúnmente como “Pablucha”; son los simpáticos y
legendarios personajes que se ve a menudo en el Santuario del Señor de Qoyllorit’i , desde el día de la peregrinación. Es el
personaje mítico andino, que llegan desde diferentes comunidades denominados:
“naciones”, en particular de las comunidades de Quispicanchi y Paucartambo.
Pabluchas o Ukukos en el santuario de Qoyllorit’i
El nombre se origina de la palabra quechua “ukuko”, “ukuku”
(que significa oso), según el mito: Un oso muy fuerte se enamoró de una joven,
y por la fuerza se la llevó cargada sobre su espalda, la tuvo cautiva, al pasar
el tiempo quedó embarazada, cuando creció el hijo, su madre le contó sollozando
que su padre oso la tenía presa, que deseaba irse a su pueblo donde su papá. Su
hijo le prometió liberarla, se hizo fuerte, destrozaba árboles, cuando gruñía
temblaba todo. El oso padre al darse cuenta corrió en su captura, se
forcejearon, mató el hijo a su padre y se fueron al pueblo.
Ukukos (osos) - oso de anteojos
La joven fue recibida en el pueblo con gran aceptación, pero su hijo
mitad hombre, mitad oso era un dilema, inclusive en la escuela no podía
controlar su fuerza, casi los mata a sus compañeros. Lo echaron y se fue
a vivir al monte, su madre lloraba, vivió solo; hasta que Dios se compadeció de
él y le dio el poder de saber todo lo que pasa en la tierra y de ser su
mensajero, con una imagen chiquita suya en la cintura, guardando el secreto
eterno. Existe muchas historias como: Juan el oso, el hijo del oso, el hijo del
cura y la osa, así como el oso raptor.
Los pabluchas o ukukos son los encargados de hacer respetar las
tradiciones de éstas fiestas, son los intermediarios, alegran a los peregrinos
con bromas, bailes, con su voz muy peculiar, llevan un látigo y castigan
a los que cometen una falta (ebrios, actos bochornosos, burla, etc.), de igual
forma también asisten a los que tuvieran problemas de salud durante la
peregrinación: otras versiones aseguran que representa a la alpaca o pastor de
alpacas (esto en una danza)
Su vestuario consiste en un unku (túnica larga) de lana con
flequillos adornados con espejos, campanitas, etc., un muñeco ukuko, un waqollo
(especie de pasamontaña) asemejan los ojos del oso, lleva un látigo. No forma
parte de una danza, sino que acompaña a dichas comparsas imitando sus pasos de
manera burlesca. Representa un mundo entre animal y humano, por ello se cubre
el cuerpo y la cabeza asemejando al oso de anteojos, según éstos “Para ser
ukuko, hay que ser fuerte, sano y no tenerle miedo a la muerte”. Se ha
convertido en una especie de ídolo, por su valentía, picardía, fuerza y por
enfrentarse a fieros oponentes, batallas en las cuales obtiene muchas veces la
victoria.
LEYENDAS DE QUISPICANCHI
ORIGEN DE LA CADENA DE HUASCAR
Refiere la historia que el Inca Huayna Cápac, en el apogeo de su gobierno, mando fabricar en uno de los talleres de orfebrería una "waskja" de donde deriva el nombre de Huáscar, de unas 200 brazadas de largo y de un grosor del antebrazo - que bien ha podido ser fabricada en la orfebrería de Batan Orqo - pero que en una fiesta, en la que debía tomar nombre el primogénito, en la Plaza Aukcaypata abarcó todo el contorno suspendida de las manos de los nobles. En medio de cánticos e himnos al Sol, fue paseado el futuro heredero del trono; como diríamos, la ceremonia del bautizo o "sutichay". Como que fue coronado el Príncipe Huáscar a la muerte del Inca Padre Huayna Cápac.
El Inca Huáscar llegó a ocupar, en el poco tiempo de su reinado el Amaru Cancha, actual Universidad del Cusco, Capilla de Lourdes y el Templo de la Compañía de Jesús; en ese palacio se conservaba la cadena, en una sala sagrada o sea en la de los Amarus o serpientes. Con la caída del Imperio a la vez de su hermano Atahuallpa después de una carnicería espantosa, profanaron los súbditos del invasor la ciudad sagrada, los templos y demás edificios; hallaron la cadena, y se supone, que conduciéndola pesadamente ya en las cercanías de Huaro, se supo de la invasión española y de la codicia de éstos, de sus exigencias y sed de oro; fue entonces que se recibió la orden de sepultar la cadena, lo cual pudo haberse hecho en la laguna.( Q´oyllururmana)
EL PACTO CON EL DIABLO
Esta leyenda trata sobre un hombre
pobre hijo de un
brujo muy poderos
o pues " los antepasados
cuentan que si sus padres eran
brujos podian ser tambien ser
brujos y tener el mismo poder
" y volviendo a la leyenda pues un
maldito dia este
hombre pobre decidio intentar a
curar y hacer brujerias
posiblemente este logro
hacer un hechizo
de maldicion el hechizo consistia
en que" la victima del hechizo
iba a morir con una enfermedad
incurable" paso el tiempo el hombre
se volvio mas
famoso y mas poderoso
entonces el hombre decide hacer
un pacto con el diablo
para ser adorado como un
dios en el pueblo pues
pudo hacer el pacto
pero resulto
mal por que el hombre
habia jurado no decir nombre de dios
y mucho menos
hablar de el pues un dia
afortunado su mujer le pide matrimonio
pues los antiguos podian
tener hijos y hasta era
normal abandonar
por eso el hombre todo
famoso nego casarse la mujer toda
desesperada reacciono
de una manera furiosa
el hombre todo descontralado hablo
"hay dios mio"
ese mismo instante el diablo quizo
llebarselo en cuerpo y alma a
la maldicion
el hombre pidio oportunidad y juro
darle una ofrenda el cual seria
"enterrar un hombre
vivi en el lugar que
hicieron el pacto " hizo la ofrenda
. paso un tiempo murio su hijo
la leyenda termina cuando el honbre
fue llebado a la maldicion y la
mujer fue convertida en una piedra.
YACANA
La constelación que llamamos
Yacana, es el camac de las llamas, osea su fuerza vital, el alma que las hace
vivir. Yacana camina por un grán río (la Vía Láctea). En su recorrido se pone
cada vez más negra. ene dos ojos y un cuello muy largo. Se cuenta que Yacana
acostumbraba beber agua de cualquier manantial, y si se posaba encima de
alguien le transmitia mucha suerte. Mientras este hombre se encontraba
aplastado por la enorme cantidad de lana de Yacana, otros hombres le arrancaban
la fibra. Todo esto ocurría siempre de noche.
Al amanecer del día siguiente se
veía la lana que habían arrancado la noche anterior. Esta era de color azul,
blanca, negra, parda, las había de toda clase, todas mezcladas. Si el hombre
afortunado no tenía llamas, rápidamente compraba algunas y luego adoraba la
lana de la Yacana en el lugar donde la habían arrancado. Tenía que comprar una
llama hembra y otra llama macho, y sólo a partir de estas dos podía llegar a
tener dos mil o tres mil. Esta era la suerte que la Yacana confería a quienes
se posaba encima de ellos. Se cuenta que en tiempos muy antiguos, esto le
ocurrió a muchas personas en muchos lugares. A la media noche y sin que nadie
lo sepa la Yacana bebe toda el agua del mar, porque de no hacerlo el mar
inundaría al mundo entero.
Yutu (la perdíz) es una
constelación pequeña que aparece antes que la Yacana. Según cuenta la
tradición, la Yacana tiene un hijo que cuando mama ésta se despierta. Tambien
hay tres estrellas que caminan juntas y en línea recta. A éstas les han puesto
los nombres de Kuntur (cóndor), Suyuntuy (gallinazo) y Huamán (halcón). La
tradición cuenta que cuando aparecen estas estrellas más brillantes que antes,
ese año será bueno para el cultivo. Si en cambio aparecen poco brillantes, ése
será un mal año, con mucho sufrimiento.
LEYENDA DE LA LAGUNA QOYLLURURMANA:
Antiguamente el área que hoy ocupa la laguna era un terreno con
ligeras pendientes dedicado al cultivo de cereales, tubérculos, contados
árboles frutales y ornamentales. En la parte baja de Canincunca existía un
pequeño manantial que prodigaba vida a huertos y jardines.
Durante la época colonial, sustituidos las huacas por templos y
capillas en buena parte del territorio nacional, un indígena noble de Urcos
llamado Ttitu Cusihuallpa, encargado de labrar una pequeña fracción de tierra
como recompensa por sus servicios a un usurpador peninsular, se encontraba en
plena actividad agreste un 25 de marzo, día de la Anunciación de Nuestra Señora
y Encarnación del Señor; en abierto desafío a los cánones españoles impuestos
en el Perú, se puso a fustigar una yunta para remover la tierra y preparar el
vientre de los surcos que fecundarán la semilla, los bueyes reacios al trabajo
en un día sagrado respondieron: "Hoy no, mañana sí", sin embargo más
pudo la intransigencia del labrador, después de un breve recorrido sintió que
algo se desprendía del suelo, grande fue su sorpresa al ver que el agua emergía
a borbotones cada vez más crecientes, colmando toda la micro cuenca raudamente,
sepultando a la vez al agricultor.
Se dice que en las enigmáticas noches de luna llena se oye el mugido frenético de los bueyes, sembrando el pánico en los humildes moradores de las inmediaciones.
Se dice que en las enigmáticas noches de luna llena se oye el mugido frenético de los bueyes, sembrando el pánico en los humildes moradores de las inmediaciones.
LOS ORQOS:
Dice la historia que el pueblo de Urcos en el tiempo de la prehistoria
era una aldea en la que habitaban los Qataqamaras, Paulapatas y los Paucarbamba
de manera semisalvaje. El principio Orqo hijo del inca Wayna Qapacle solicito y
reclamo a su padre, ser el primerheredero del imperio de los incas, reclamo que
fue negado por su padre el inca Huayna Capac, y por esta insolencia fue expulsado
del imperio. El príncipe Orqo desterrado por su padre se dirige por los ayllus
de Andahuaylillas, Waroq, para luego llegar al sector de los Pampacamaras,
Qatamaras donde se instala pidiendo alojamiento a los curacas ,donde los
organizo, para luego formarun nuevo ayllu poniéndole elnombre de los Orqos
enseñándoles el cultivo de papa, maíz ,la quinua y el quiwicha.
El inca se entera de la posible invasión al Qosqo, los K’anas, los
Qanchisel príncipe Orqo se organiza y va en busca de los invasores y los derrota
en una batalla sangrienta realizada en el sector de Checcacupe, enterado el
inca Wayna Capac de esta actitud, valiente de su hijo, el príncipe Orqo, lo
adjudican y declara como único heredero de los ayllus pertenecientes a los
invasores; los Qanchis, K’anas y Qollas es por eso q nuestra tierra lleva el
nombre de URCOS.
EL CONDENADO DEL AUSANGATE (Mollebamba)
Allá por los años 50 sucedió en la comunidad
campesina de Mollebamba, distrito de Urcós, un caso que conmovió a toda la
población en general. El tristemente recordado Cirilo que compartió su vida con
su esposa doña Eduarda, a quien maltrataba de "alma y vida", en una
ocasión le rompió la clavícula, le desfiguró el rostro, le sacó todos los
cabellos, por el simple hecho que don Cirilo en esa época, conoció a su amante
Bernardina, mujer de la misma comunidad, con quién tuvo un largo romance.
Lo cierto es que Cirilo era un hombre casado y
tenía siete hijos con su esposa Eduarda. Este hombre muere en un accidente de
tránsito, dejando viuda, siete hijos y a su amante. Después de su muerte en la
comunidad ocurren cosas muy extrañas, como el caso de Sayampampa, donde cada
atardecer llora un zorro (Atoq), algunas veces un perro negro. Bueno los días
pasaban y la gente rumoreaba que el zorro había sido visto en tal o cual lugar,
así como el perro, algunas veces decían que estuvieron a punto de atacar a la
gente, esto llamó la atención de los kuraq runas (hombres mayores de la
comunidad), quienes afirmaron que se trataba del fallecido Cirilo. Justo Rimachi
era el más antiguo de la comunidad y era respetado por su habilidad de curar y
sanar a los enfermos, "miraba bien la coca" y siempre todos le
consultaban por que le consideraban el Gran Altumisayoq (Sacerdote Andino).
A él le siguen Plácido y Enrique, este último
hermano de Cirilo, ellos acuerdan llamar al espíritu de Cirilo (su alma), Justo
Rimachi prepara todo lo necesario para este rito sagrado y profano. Eduarda
como viuda de Cirilo es el centro del rito, ella está bien custodiada y
protegida por sus hijos, ésta tiene una cruz de regular tamaño en el pecho y
está vestida de negro, en el cuarto esta la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i y
sólo hay una pequeña mesa, sobre ella hay una botella conteniendo agua bendita
traída desde la rinconada de Sinaqara (lugar del Santuario) y dos azotes de
tres puntas también bendecidos.
El sacerdote después de implorar a sus dioses
sagrados con una serie de actos mágico-religiosos y con el poder que le fue
concedido, logra convencer a los Apus o lugares sagrados Como el Qespe Orqo, el
Q'aqarayuyoq pata y el Santa Vela Cruz, estos dioses menores por ser sagrados
son los encargados de traer bien custodiado y encadenado al condenado Cirilo,
éste de inmediato empieza a confesar sobre la máxima condena que recibió del
Taytacha (Dios).
Con voz agonizante y moribunda manifiesta: que
por haber manchado el Santo Rosario de Dios y haber arrancado los sagrados
cabellos de mi esposa, Dios me hizo regresar a este mundo (kaypacha), hasta mis
manos ya no son manos, mis pies ya no son pies, porque todas las noches tengo
que dar vueltas al mundo por tres veces y contar la arena fina del río. Es
larga mi condena, por eso les pido a Uds., hermano (llorando y refiriéndose a
los presentes a la ceremonia) nunca pongan u dedo sobre vuestras esposas y no
manchen el Rosario Sagrado de Dios.
En ese instante quiso acercarse a su esposa que
se encontraba detrás de la mesa, los lugares o Apus actuaron de inmediato,
diciéndole quieto zamarro (condenado), cayéndole tres buenos fuetazos Terminada
la confesión éste, llorando se despidió de sus hijos y esposa antes de
retirarse llamó a Juan, su hijo mayor, Juancito, Juancito tú serás el que cuide
a tu madre y hermanos, y también cobren la plata que le preste a Bernardina
(amante), devuelvan las herramientas que robé, oculté en el canchón de la casa
vieja; y si pueden mándenme ropa; ojotas de cordero degollado y algo para comer
al Ausangate (Dios mayor del Cusco).
Aquella noche la mayoría de la gente sintió la
presencia de una fuerte llamarada de luz, con sonido retumbante que hacía
temblar la tierra (suelo), ese momento era la medianoche, toda la comunidad
estuvo en silencio a medida que se alejaba esa luz el viento empezó; soplar y
los perros de la comunidad empezaron a aullar desesperado: despertando a toda
la comunidad. Apenas amaneció, la comunidad entera comentaba que durante la
noche llegó en su alcance el famoso Nina Carro (carro de fuego) para llevarse a
Cirilo con destino al Ausangate para seguir cumpliendo con su condena. El
Ausangate es el lugar donde moran todos los condenados del Sur del Perú. Desde
ese instante desapareció el perro negro y el zorro en la comunidad de
Mollebamba.
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