miércoles, 27 de noviembre de 2013

ANDAHUAYLILLAS

                                                             ANDAHUAYLILLAS



El distrito peruano de Andahuaylillas es uno de los ocho distritos de la Provincia de Quispicanchis, ubicada en el Departamento de Cuzco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco. Limita al norte con la provincia de Paucartambo, al este con el distrito de Urcos, al sur con el distrito de Huaro y la provincia de Acomayo y al oeste con el distrito de Lucre.

Plaza de Urcos

Su capital, el  pueblo de Andahuaylillas se ubica a 40 kilómetros de la ciudad del Cuzco, destacándose por su arquitectura colonial.

Su plaza principal está rodeada de antiguas casonas y tiene árboles de pisonay.

El atractivo más destacable de esta localidad es la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas que fue construida en el siglo XVII. El interior está profusamente decorado con pinturas murales, altares barrocos de madera tallada y cuenta con lienzos de la Escuela cuzqueña de pintura que se desarrolló al iniciarse la presencia hispana.


festividades:
la festividad de san pedro y san pablo:
 
esta celebracion se a cabo los dias 28 y 29 de junio. En ello se realiza la procesion de varios santos

.la festividad de señor de qoyllor rit´i:


celebrada anualmente en honor al Señor de Qoyllor rit'i, es una de las mayores actividades religiosas que se desarrolla en la sierra sur del Perú, con una participación activa de gran cantidad de devotos que se autodenominan  naciones, procedentes de diversos pueblos y ciudades. Esta festividad se realiza en las faldas del nevado Ausangate a 5362 msnm, esto en la localidad de Sinakara en la provincia de Quispicanchis en el departamento del Cuzco.

Esta festividad y el santuario del Qoyllor rit'i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto del 2004. Posteriormente el 27 de noviembre del 2011 la Unesco inscribió a la «Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllorit'i» como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario